viernes, 28 de enero de 2011

Reseña de las Jornadas Académicas del Hospital Psiquátrico "Yucatán"

El Hospital Psiquiátrico de Yucatán celebró sus Jornadas Académicas 2011 denominadas “Estrés y Salud Mental: Una Estrecha Relación”, para celebrar el 33o. Aniversario de la fundación del nosocomio.

En el evento inaugural, el Dr. Luis A. Navarrete Jaimes dio la bienvenida a los participantes y miembros del presídium, encabezado por el Dr. Ariel Enrique Lugo Rodríguez, Director Estatal de Salud Mental en representación del Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán; y acompañado por el Dr. Arsenio Rosado Franco, Director del Hospital Psiquiátrico de Yucatán; Dr. Luis Alberto Navarrete Jaimes, Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Dr. Luis Alberto Patrón Vázquez, Jefe de Enseñanza Capacitación e Investigación del Hospital Psiquiátrico de Yucatán y a los asistentes y participantes del mismo, la Maestra Ana Elena Marrúfo Cohuo en representación de la Lic. Lizbeth Paulina Padrón Ake, Directora de la Facultad de Enfermería; Lic. Alejandrina Escaro Soler, Directora de Amanecer; Dr. Gustavo Lastra Díaz, Director del Hospital de Valladolid; Dr.  Jorge Solís Salazar en representación del Dr. José Manuel Echeverria, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Mayab; Maestra Rosa María Marfil Sansores,  Presidenta del Colegio de Enfermeras; Dr. Salvador Gonzáles, Director de Cairat; Dr. Arturo Gómez Fernández representante del Dr. José María Saldaña López Subdirector de Innovación y Educación en Salud y la Dra. Eudora Morales Gómez,  Coordinadora de Residencias Médicas de los Servicios de Salud de Yucatán.

El HRAEPY y el Hospital Psiquiátrico unieron esfuerzos para la realización de las Jornadas Académicas 2011 realizadas este 27 y 28 de enero. Contando con la asistencia de alrededor de 300 personas que estaban muy atentas a las conferencias, en las cuales se abordaron varios aspectos relacionados con el estrés. Durante las conferencias presentadas, se reconoció el esfuerzo que el personal realiza día a día para ofrecer a los pacientes una atención integral, oportuna y de calidad. Cabe recalcar que esta jornada académica representó una oportunidad para que los prestadores de servicios enriquezcan sus conocimientos y así continuar otorgando un excelente servicio a quienes lo necesiten.

Hoy en día la gente se interesa más por la salud mental, ya que antes estaba estigmatizado por la falta de información aunque por fortuna actualmente ya se le va dando la importancia que merece. Se mencionó que este año 9 de cada 100 personas tendrán un trastorno de ansiedad, depresión o problema con el consumo de alcohol y diferentes sustancias. La depresión es considerada la segunda causa de discapacidad en nuestro país, y está relacionada con el estilo de vida actual. Así mismo, se menciona que todos los seres humanos estamos rodeados de estrés, ya sea por presión laboral, económica o familiar, lo cierto es que, el estrés llega de todos lados y esta condición puede detonar la aparición de síntomas depresivos o ansiosos y generar trastornos mentales. El estrés está estrechamente relacionado con la salud mental y por lo  mismo debemos ponerle interés a este tema de gran importancia.

Subdirección de Enseñanza e Investigación del HRAEPY
Por Solangel Uc Balam
Serivicio Social L.C.C. UNIMAYAB