HRAEPY

CALLE 7 NÚM. 433 POR 20 Y 22 FRACC. ALTABRISA. C.P. 97130, MÉRIDA, YUC. TEL. (999)9427600

Sesiones Generales

Todos los Jueves de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. en el Auditorio del HRAEPY.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Evento en el HRAEPY por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. 27-SEP-2013

Publicado por HRAEPY


Construimos sinergias entre los gobiernos federal y estatal para continuar apoyando los programas que sirven para promover la cultura de la donación de órganos, dijo el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán en el evento para conmemorar el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos celebrado ayer en el auditorio.

En este evento participó el Dr. Jorge Martínez Ulloa, director general del Centro Estatal de Trasplantes quien planteó la necesidad de educar desde la casa y aumentar la captación de posibles donantes, pero también de exigir la donación como una solución en lugar de las diálisis o medicamentos.  

Mencionó que desde el surgimiento del Centro Estatal de Trasplantes se planteó no solo promover la donación desde la familia sino también entre los profesionales de la salud para aumentar la captación de posibles donantes.

Antes del 2011, el estado de Yucatán no aparecía en la lista nacional de donación de órganos aunque la situación actual es diferente: la media nacional es de 4.3 donantes por cada millón de habitantes; en Yucatán es de 5.6; lo que significa que el estado se encuentra arriba de la media nacional y confío en que esto irá mejorando en los próximos años, explicó.

El Dr. De la Fuente recordó que desde su apertura, en el HRAEPY se han concretado ocho trasplantes de riñón y tres de córnea; e indicó que el año 2014 ya se proyectan trasplantes de páncreas e hígado.

Durante el evento participaron con sus testimonios la señora María Teresa Fernández Maldonado, familiar donador, en representación de la Asociación Camila; además Carlos Pech Uc y Alicia Barbudo, pacientes del HRAEPY trasplantados de riñón y córnea, respectivamente.

En el presídium estuvieron presentes los médicos Juan José Medina Zamora, subdirector de Servicios Clínicos del HRAEPY; Luis Antonio Castro Avilés, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes; Héctor Rendón Dosal, cirujano de trasplantes del HRAEPY; Vicente Correa Gómez, oftalmólogo especialista en trasplantes de córnea; e Iván García Márquez, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del HAREPY.


También las señoras María Macarena Mantecón Ponce, presidenta de la Fundación por la Salud en Yucatán; y María Teresa Fernández Maldonado, presidenta de la Fundación Camila AC.






jueves, 26 de septiembre de 2013

Visita en el Hospital. 26-SEP-2013

Publicado por HRAEPY


Ayer miércoles visitaron el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, las Damas Voluntarias y personal del albergue Buena Voluntad para recorrer las instalaciones y conocer más de cerca el trabajo médico que se realiza todos los días.

Antes del recorrido, el director general Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres,  les platicó en la bibliohemeroteca, sobre los orígenes de los HRAES en todo el país, así como de la cartera de servicios que opera en Yucatán para todos los habitantes de la península, principalmente los más vulnerables.

Asimismo, el doctor exhortó a las asistentes para que se sientan parte del hospital y contribuyan de esta manera al bienestar de los pacientes y sus familias a través de diversas actividades en coordinación con el área de Trabajo Social y el patronato del HRAEPY: Fundación por la Salud en Yucatán A.C.

La señora Patricia Juanes Cámara de Walker, presidenta del Patronato Buena Voluntad; y la señora María Dolores Morales Novelo de Vallado, directora del patronato del HRAEPY, se comprometieron a colaborar con las integrantes del voluntariado para llevar al cabo actividades de manera permanente.

Al finalizar el recorrido, guiado por el Dr. Miguel Cicero, coordinador de Enseñanza Médica; el Dr. De la Fuente hizo entrega de las llaves del nuevo módulo de atención a la directora del patronato. Este espacio, ubicado en la planta baja de las instalaciones del hospital, estará dedicado a atender asuntos relacionados al desarrollo de proyectos y programas en beneficio de los pacientes.

En esta actividad, estuvieron presentes la Lic. Elayne Marfil Rivero, subdirectora de Atención al Usuario; y la Lic. Ma. José Lizama Noh, del área de relaciones públicas.
 








miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sesión General. 26-SEP-2013

Publicado por HRAEPY



Dos innovadoras cirugías de corazón, proyectos para el 2014 del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. 25-SEP-2013

Publicado por HRAEPY

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) se prepara para que a partir de 2014 se realicen dos innovadoras cirugías de corazón e incluso, efectuar trasplantes de hígado y páncreas.
En conferencia de prensa ayer martes, el subdirector de Servicios Clínicos del HRAEPY, Juan José Medina Zamora, destacó que con estos proyectos “nuevamente nos apuntalamos como pioneros en la región”, pues se trata de intervenciones quirúrgicas que sólo se practican en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
El médico dijo que en 2011, el HRAEPY  destacó por ser el primer hospital en la Península de Yucatán en intervenir el corazón para cateterismo cardíaco.  
En promedio, el nosocomio atiende al mes alrededor de 450 pacientes con patologías del corazón, entre adultos y niños.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo domingo 29 de septiembre.  Acompañaron al Dr. Medina Zamora, el Dr. Amonario Olivera Mar, jefe de división de Cardiología; Dr. Pedro Gorocica Buenfil, jefe de los servicios de Cardiología; y el Dr. Iván García Márquez, coordinador de Trasplantes.
El Dr. Gorocica Buenfil, dijo que a partir del próximo año iniciará el proyecto de cambio de válvula aórtica, sin necesidad de efectuar una cirugía a corazón abierto:
“Aprovechando la tecnología de punta con que se cuenta, se sube a través de la arteria femoral hasta llegar al corazón, donde se colocará la respectiva válvula, con la cual el paciente tiene una mayor calidad y esperanza de vida”, explicó. Actualmente, este tipo de intervenciones quirúrgicas sólo se practican en el Distrito Federal y Monterrey.
El segundo proyecto en puerta es la ablación renal para el tratamiento de la hipertensión arterial sistémica, que sólo se practica en el DF. La técnica consiste en introducir un sistema en la arteria renal para la quema de nervios, lo cual permitirá disminuir la presión arterial de las personas.
Estos proyectos se suman a otras intervenciones que se realizan con éxito en el HRAEPY como las cirugías del corazón en niños por cardiopatías congénitas, tercera causa de muerte en el país, que desde hace cinco años se practican en el nosocomio con equipos de última generación y un equipo humano multidisciplinario. 
En esta charla, el Dr. Iván Elliud García, coordinador de Trasplantes del HRAEPY anunció un evento especial este jueves 26 de septiembre, a as 10 de la mañana para conmemorar el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos, donde estarán presentes el director general HRAEPY, Dr. Marco Antonio de la Fuente Torres; y el director general del Centro Estatal de Trasplantes, Dr. Jorge Martínez Ulloa.
Este evento es para todo el público y pretende dar información sobre la situación que prevalece en el Estado en torno a la donación, al mismo tiempo que dará orientación a las personas sobre la importancia de ser donador de órganos que permite no solo salvar vidas sino mejorarles la calidad de vida a las personas. El programa incluye testimonios de personas y familiares.

El Dr. Iván García expresó que actualmente en la entidad sólo se realizan trasplantes de córnea y riñones, los cuales también se realizan en el HRAEPY: "El personal médicos y de enfermería se prepara para que a partir del próximo año se efectúen trasplantes de hígado, aprovechando que se cuenta con la infraestructura para llevar al cabo este proyecto", anunció.




miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sesión General. 19-SEP-2013

Publicado por HRAEPY


Comunicado. 18-SEP-2013

Publicado por HRAEPY

C O M U N I C A D O


A todo el personal de los turnos vespertino y nocturno, los convocamos a asistir al curso "Modelo de Cultura Organizacional de Gobierno Centrado en el Ciudadano". Su asistencia es de carácter obligatorio.

Les esperamos hoy miércoles 18 de septiembre, a las 21 horas en el auditorio.

Este curso es implementado por la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal, especialmente para el personal del HRAEPY.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Comunicado. 05-SEP-2013

Publicado por HRAEPY

C O M U N I C A D O

A todo el personal que no ha asistido al curso "Modelo de Cultura Organizacional de Gobierno Centrado en el Ciudadano", les recordamos que su participación es de carácter obligatorio.

Por lo anterior, mañana viernes 6 de septiembre se impartirá nuevamente en dos horarios en el auditorio para los diferentes turnos:

08:15 horas  y  15:30 horas

Este curso es implementado por la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal, especialmente para el personal del HRAEPY.

¡Les esperamos!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Aviso. 30-SEP-2013

Publicado por HRAEPY




viernes, 27 de septiembre de 2013

Evento en el HRAEPY por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. 27-SEP-2013

Publicado por HRAEPY


Construimos sinergias entre los gobiernos federal y estatal para continuar apoyando los programas que sirven para promover la cultura de la donación de órganos, dijo el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán en el evento para conmemorar el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos celebrado ayer en el auditorio.

En este evento participó el Dr. Jorge Martínez Ulloa, director general del Centro Estatal de Trasplantes quien planteó la necesidad de educar desde la casa y aumentar la captación de posibles donantes, pero también de exigir la donación como una solución en lugar de las diálisis o medicamentos.  

Mencionó que desde el surgimiento del Centro Estatal de Trasplantes se planteó no solo promover la donación desde la familia sino también entre los profesionales de la salud para aumentar la captación de posibles donantes.

Antes del 2011, el estado de Yucatán no aparecía en la lista nacional de donación de órganos aunque la situación actual es diferente: la media nacional es de 4.3 donantes por cada millón de habitantes; en Yucatán es de 5.6; lo que significa que el estado se encuentra arriba de la media nacional y confío en que esto irá mejorando en los próximos años, explicó.

El Dr. De la Fuente recordó que desde su apertura, en el HRAEPY se han concretado ocho trasplantes de riñón y tres de córnea; e indicó que el año 2014 ya se proyectan trasplantes de páncreas e hígado.

Durante el evento participaron con sus testimonios la señora María Teresa Fernández Maldonado, familiar donador, en representación de la Asociación Camila; además Carlos Pech Uc y Alicia Barbudo, pacientes del HRAEPY trasplantados de riñón y córnea, respectivamente.

En el presídium estuvieron presentes los médicos Juan José Medina Zamora, subdirector de Servicios Clínicos del HRAEPY; Luis Antonio Castro Avilés, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes; Héctor Rendón Dosal, cirujano de trasplantes del HRAEPY; Vicente Correa Gómez, oftalmólogo especialista en trasplantes de córnea; e Iván García Márquez, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del HAREPY.


También las señoras María Macarena Mantecón Ponce, presidenta de la Fundación por la Salud en Yucatán; y María Teresa Fernández Maldonado, presidenta de la Fundación Camila AC.






jueves, 26 de septiembre de 2013

Visita en el Hospital. 26-SEP-2013

Publicado por HRAEPY


Ayer miércoles visitaron el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, las Damas Voluntarias y personal del albergue Buena Voluntad para recorrer las instalaciones y conocer más de cerca el trabajo médico que se realiza todos los días.

Antes del recorrido, el director general Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres,  les platicó en la bibliohemeroteca, sobre los orígenes de los HRAES en todo el país, así como de la cartera de servicios que opera en Yucatán para todos los habitantes de la península, principalmente los más vulnerables.

Asimismo, el doctor exhortó a las asistentes para que se sientan parte del hospital y contribuyan de esta manera al bienestar de los pacientes y sus familias a través de diversas actividades en coordinación con el área de Trabajo Social y el patronato del HRAEPY: Fundación por la Salud en Yucatán A.C.

La señora Patricia Juanes Cámara de Walker, presidenta del Patronato Buena Voluntad; y la señora María Dolores Morales Novelo de Vallado, directora del patronato del HRAEPY, se comprometieron a colaborar con las integrantes del voluntariado para llevar al cabo actividades de manera permanente.

Al finalizar el recorrido, guiado por el Dr. Miguel Cicero, coordinador de Enseñanza Médica; el Dr. De la Fuente hizo entrega de las llaves del nuevo módulo de atención a la directora del patronato. Este espacio, ubicado en la planta baja de las instalaciones del hospital, estará dedicado a atender asuntos relacionados al desarrollo de proyectos y programas en beneficio de los pacientes.

En esta actividad, estuvieron presentes la Lic. Elayne Marfil Rivero, subdirectora de Atención al Usuario; y la Lic. Ma. José Lizama Noh, del área de relaciones públicas.
 








miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sesión General. 26-SEP-2013

Publicado por HRAEPY



Dos innovadoras cirugías de corazón, proyectos para el 2014 del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. 25-SEP-2013

Publicado por HRAEPY

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) se prepara para que a partir de 2014 se realicen dos innovadoras cirugías de corazón e incluso, efectuar trasplantes de hígado y páncreas.
En conferencia de prensa ayer martes, el subdirector de Servicios Clínicos del HRAEPY, Juan José Medina Zamora, destacó que con estos proyectos “nuevamente nos apuntalamos como pioneros en la región”, pues se trata de intervenciones quirúrgicas que sólo se practican en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
El médico dijo que en 2011, el HRAEPY  destacó por ser el primer hospital en la Península de Yucatán en intervenir el corazón para cateterismo cardíaco.  
En promedio, el nosocomio atiende al mes alrededor de 450 pacientes con patologías del corazón, entre adultos y niños.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo domingo 29 de septiembre.  Acompañaron al Dr. Medina Zamora, el Dr. Amonario Olivera Mar, jefe de división de Cardiología; Dr. Pedro Gorocica Buenfil, jefe de los servicios de Cardiología; y el Dr. Iván García Márquez, coordinador de Trasplantes.
El Dr. Gorocica Buenfil, dijo que a partir del próximo año iniciará el proyecto de cambio de válvula aórtica, sin necesidad de efectuar una cirugía a corazón abierto:
“Aprovechando la tecnología de punta con que se cuenta, se sube a través de la arteria femoral hasta llegar al corazón, donde se colocará la respectiva válvula, con la cual el paciente tiene una mayor calidad y esperanza de vida”, explicó. Actualmente, este tipo de intervenciones quirúrgicas sólo se practican en el Distrito Federal y Monterrey.
El segundo proyecto en puerta es la ablación renal para el tratamiento de la hipertensión arterial sistémica, que sólo se practica en el DF. La técnica consiste en introducir un sistema en la arteria renal para la quema de nervios, lo cual permitirá disminuir la presión arterial de las personas.
Estos proyectos se suman a otras intervenciones que se realizan con éxito en el HRAEPY como las cirugías del corazón en niños por cardiopatías congénitas, tercera causa de muerte en el país, que desde hace cinco años se practican en el nosocomio con equipos de última generación y un equipo humano multidisciplinario. 
En esta charla, el Dr. Iván Elliud García, coordinador de Trasplantes del HRAEPY anunció un evento especial este jueves 26 de septiembre, a as 10 de la mañana para conmemorar el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos, donde estarán presentes el director general HRAEPY, Dr. Marco Antonio de la Fuente Torres; y el director general del Centro Estatal de Trasplantes, Dr. Jorge Martínez Ulloa.
Este evento es para todo el público y pretende dar información sobre la situación que prevalece en el Estado en torno a la donación, al mismo tiempo que dará orientación a las personas sobre la importancia de ser donador de órganos que permite no solo salvar vidas sino mejorarles la calidad de vida a las personas. El programa incluye testimonios de personas y familiares.

El Dr. Iván García expresó que actualmente en la entidad sólo se realizan trasplantes de córnea y riñones, los cuales también se realizan en el HRAEPY: "El personal médicos y de enfermería se prepara para que a partir del próximo año se efectúen trasplantes de hígado, aprovechando que se cuenta con la infraestructura para llevar al cabo este proyecto", anunció.




miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sesión General. 19-SEP-2013

Publicado por HRAEPY


Comunicado. 18-SEP-2013

Publicado por HRAEPY

C O M U N I C A D O


A todo el personal de los turnos vespertino y nocturno, los convocamos a asistir al curso "Modelo de Cultura Organizacional de Gobierno Centrado en el Ciudadano". Su asistencia es de carácter obligatorio.

Les esperamos hoy miércoles 18 de septiembre, a las 21 horas en el auditorio.

Este curso es implementado por la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal, especialmente para el personal del HRAEPY.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sesión General 12-SEP-2013

Publicado por HRAEPY



jueves, 5 de septiembre de 2013

Comunicado. 05-SEP-2013

Publicado por HRAEPY

C O M U N I C A D O

A todo el personal que no ha asistido al curso "Modelo de Cultura Organizacional de Gobierno Centrado en el Ciudadano", les recordamos que su participación es de carácter obligatorio.

Por lo anterior, mañana viernes 6 de septiembre se impartirá nuevamente en dos horarios en el auditorio para los diferentes turnos:

08:15 horas  y  15:30 horas

Este curso es implementado por la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal, especialmente para el personal del HRAEPY.

¡Les esperamos!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sesión General. 05-SEP-2013

Publicado por HRAEPY